D – Glosario

DAFO

El Análisis DAFO, también conocido como Matriz ó Análisis "DOFA" o también llamado en algunos países "FODA" es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.


Daño ambiental

Pérdida o perjuicio causado al medio ambiente o a cualquiera de sus componentes naturales o culturales.


dB(A)

Unidad de la intensidad del sonido. La intensidad del sonido se mide normalmente por mediación de un filtro con una cierta característica de paso. El filtro A es el que más se usa por su igualdad con el oído humano.


DDT

Diclorodifeniltricloroetano. Insecticida del grupo de los hidrocarburos halofenados. El DDT es muy persistente y se acumula en la cadena alimentaria.


Declaración de impacto ambiental

Pronunciamiento de la autoridad competente de medio ambiente respecto a los efectos ambientales previsibles y a la conveniencia de dejar o no realizar la actividad proyectada.


Deforestación

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal.[Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en perdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de gas carbónico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.

Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.

En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.


Degradable

Que puede ser descompuesto bajo ciertas condiciones ambientales, (por ejemplo biodegradable implica la acción de microorganismos, fotodegradable: implica la acción de la luz).


Degradación

Descomposición de una sustancia por rotura de los enlaces que unen los elementos químicos que la forman. Puede producirse por la acción del oxígeno, la luz, el calor y ciertos microorganismos.


Delito ecológico

Infracción de una norma de protección del medio ambiente que por su gravedad no esté directamente prevista ni venga regulada por una norma administrativa, sino por el Código Penal.


Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

Oxígeno consumido en la oxidación microbiológica de la materia orgánica e inorgánica presente en el agua, durante un periodo de cinco días y a 20º C de temperatura.


Demanda Química de Oxígeno (DQO) de un agua residual

Expresa la cantidad de oxígeno necesario para la oxidación química de la materia orgánica.


Demersal

Organismo que vive muy próximo al fondo de la masa de agua que es su hábitat. 


Deposición húmeda

Deposición de sustancias contaminantes del aire por arrastre a través de las precipitaciones.


Deposición seca

Sedimentación de partículas presentes en el aire por acción de la gravedad.


Depuración aerobia

Sistema de depuración de aguas que aprovecha la actividad de bacterias aerobias.


Depuración anaerobia

Tratamiento de aguas residuales por medio de bacterias anaerobias en un medio libre de oxígeno.


Desarrollo económico

Proceso de transformación del ambiente natural en ambiente construido, por la interacción de cuatro elementos: la tecnología, la energía, la organización social y la cultura.


Desarrollo sostenible

Desarrollo que satisface las necesidades de las actuales generaciones sin poner en peligro las posibilidades de las futuras.


Descarbonatación

Corrosión de un compuesto que contiene carbonatos al ser atacado por un ácido que los disuelve.


 

Descarga

Ingreso de líquidos a distintos cuerpos receptores.


Desechable

El término se aplica a objetos de consumo de un solo uso. En nuestra sociedad se manejan muchos artículos con estas características.


Desertificación

La generación o extensión de desiertos.


Desierto

En geografía se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido.[\El desierto también es considerado un ecosistema o un bioma.

Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.[\

Los procesos de erosión son factores de suma importancia en la formación del paisaje desértico. Según el tipo y grado de erosión que los vientos y la radiación solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que está compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos forma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros (este tipo de desiertos suele denominarse con la palabra árabe hamada).

Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión. En las zonas bajas se pueden formar salares. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservación de artefactos humanos y fósiles.

También se define desierto como un lugar despoblado, no habitado por humanos ni apenas por ser vivo alguno. Según esta definición, también son desiertos los situados en climas más fríos, como el ártico o la tundra.


Detergentes

Detergente es una ecuacion tensioactiva y anfipática que tiene la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo.

La palabra inglesa equivalente es detergent. El término alemán empleado es tensid, que parece más preciso, ya que hace referencia directa a sus propiedades físico-química. En medicina se entiende por deterger, limpiar una úlcera o herida, y se denominan detersorios las sustancias que se emplean para ello. Esto implica que puedan calificarse como detergentes sustancias tan dispares como la saliva, el jabón o la gasolina dependiendo de sobre qué superficies sean empleadas, ya que cuando limpian tienen un efecto detergente. También se podría definir que detergente es cualquier sustancia que tiene propiedades de disolver a otra sustancia incorporando la sustancia disuelta en la sustancia detergente inicial.

La mayoría de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno sustituido, denominados sulfonatos de alquilbenceno lineales (LAS). Otros son compuestos de alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (ABS), que se degradan más lentamente que los LAS. Hasta 1970 un detergente típico de lavandería de gran potencia contenía 50% de tripolifosfato de sodio (fosfato) y sólo un 18% de LAS. Como se mencionó anteriormente es el LAS el que tiene la acción detergente, y desde entonces algunos fabricantes han reducido el porcentaje de fosfatos.


Deterioro ambiental

Perturbación de los paisajes abiertos por introducción en los mismos de elementos extraños, como por ejemplo, cables de alta tensión u obras civiles.


Detritos

Materia orgánica muerta.


Diagnóstico ambiental

Descripción de una situación ambiental, sobre la base de la utilización integrada de indicadores con origen en las ciencias naturales, exactas y sociales.


Diagrama de flujo

Diagrama en donde se muestra un conjunto de operaciones y procesos unitarios, en instalaciones y operaciones manuales para conseguir un objetivo.


Digestión anaerobia

Es el proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno.


Digestión de la sialidasa

El Método de digestión de la sialidasa es un método muy similar al de la diastasa en cuanto a fundamento. Consiste en, mediante el uso de una enzima, eliminar el glucógeno del tejido evitando así su tinción.


Digestión intracelular

Es un tipo de nutrición heterótrofa en el cual el alimento es descompuesto (generalmente por enzimas) y procesado para su utilización en el interior de la célula. Es propio generalmente de organismos muy simples y unicelulares como lo es la ameba.


DIO

Demanda Inmediata de Oxígeno. Se llama así la demanda de oxígeno que tiene un agua residual en las primeras horas de haberse producido.


Dioxina

Nombre colectivo para los policlorodibenzodioxinas y los policlorodibenzofuranos.


Diseño para el Medio-Ambiente

Programa cuyo objetivo es incorporar consideraciones medioambientales en los planes empresariales.


Disponibilidad biológica

Grado y velocidad con los que una sustancia química es asimilada por organismos. Es un concepto importante en la toxicología cuando se determina el efecto nocivo de una sustancia.


Disposición

Un mandato gubernamental dirigido a una o más personas, o dirigido a un caso concreto.


Disposición final

Toda operación de eliminación de residuos peligrosos que implique la incorporación de los mismos a cuerpos receptores, previo tratamiento.


Distróficas

Se llama así a un agua pobre en calcio y nutrientes vegetales. Se caracteriza por tener pH ácido, con escasa presencia de vegetación.


Diversidad biológica

Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Este término, a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.[]

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad. Con esta misma intención, el año 2010 fue declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.


Diversidad genética

Variación de la composición genética de los individuos dentro de una especie o entre especies; variación genética heredable dentro de una población y entre poblaciones.


Dormancia

Se llama dormancia a un período en el ciclo biológico de un organismo en el que el crecimiento, desarrollo y, en los animales, la actividad física, se suspenden temporalmente.


Dosis de inmisión

La integral del flujo de inmisión al receptor en el tiempo de exposición.


Dureza de carbonatos

La debida a la presencia en la misma de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio.
Dureza del agua: Suma de las concentraciones de sales minerales, en especial calcio y magnesio.

Ultimos tweets
Consejos
Galería