E – Glosario

Eco-marketing

Estrategia con la que las empresas presentan sus productos o servicio como beneficiosos para el medio ambiente.


Ecocidio

Destrucción de todo un ecosistema, como por ejemplo, la defoliación de selvas.


Ecodelito

Tipificación legal moderna para los delitos de carácter ambiental.


Ecodesarrollo

Estilo particular de desarrollo que permite alcanzar la plena satisfacción de las necesidades del hombre a través de un desarrollo económico y social continuo en armonía con el manejo racional del ambiente.


Ecoeficencia

Gestionar simultánea y correctamente el costo, calidad y rendimiento con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.


Ecología

La ecología (del griego «οίκος» oikos="hogar", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea qué es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.


Ecología Humana

Es el estudio de la estructura y desarrollo de las comunidades humanas y de las sociedades en términos de las poblaciones humanas adaptadas a sus ambientes, tomando en cuenta los sistemas tecnológicos y patrones de organización.


Ecología Industrial

Es el diseño de sistemas industriales ecoeficientes, con la participación de una o más empresas, que utilizan o imitan los patrones cíclicos de los flujos de materiales y energía que existen en los ecosistemas naturales.


Ecologismo

Movimiento socioeconómico que actúa, en general, de forma menos convencional que los actuales partidos políticos, aunque en algunos países su fusión con grupos pacifistas ha llevado a la formación de los llamados partidos verdes.


Ecorreción

Una ecorregión, región ecológica o biorregión, es un área geográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su morfología, geología, clima, suelos, hidrología, flora y fauna.


Ecosistema

Es un conjunto de entidades interaccionantes agrupadas en dos clases: los factores abióticos que conforman el biotopo, y las especies biológicas presentes que constituyen la biocenosis o comunidad.


Ecosistema Degradado

Ecosistema cuya diversidad y productividad han sido tan reducidas que será improbable conseguir su restauración sin adoptar medidas tales como rehabilitación o recuperación.


Ecotipo

Variedad ligada a las condiciones particulares del medio, pero no a un área geográfica determinada. El ecotipo es el resultado, sobre una población heterogénea, de una selección por los factores ecológicos dominantes.


Ecotono

Zona de transición entre dos ecosistemas contiguos.


Ecotóxico

Sustancia tóxica para los componentes del ecosistema.


Ecoturismo

El Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes.


Ectomicorrizas

La palabra micorriza, de origen griego, define la simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta. Como en otras relaciones simbióticas, ambos participantes obtienen beneficios. En este caso la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua, y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosíntesis y otras reacciones internas.


Ectoparásito

Parásito que se desenvuelve en la superficie del huésped.


ED50

Dosis de una sustancia que administrada a un grupo de animales de laboratorio, origina algún efecto nocivo en un 50%, como promedio, de los individuos.


Edáfico

Capacidad del sistema depurador para eliminar los contaminantes presentes en una corriente gaseosa.


Edafología

Ciencia que estudia el suelo, desde su génesis hasta las condiciones que impone para su cultivo.


EDAR

Estación depuradora de aguas residuales.


Educación Ambiental

La Educación Ambiental, (EA), es un proceso cuyo término correcto debería ser Educación para el Desarrollo Sustentable, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educar al individuo que su desarrollo sea amigable con su medio ambiente. Este proceso, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

A través de lo anterior ya podemos definir dos líneas, sobre las cuales se basa la Educación Ambiental la primera que hacer referencia a como interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmósfera (clima, composición e interacción), el agua (la hidrósfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). La segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropogénicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de Políticas Ambientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.


Efecto Ambiental

Alteración del medio ambiente, ya sea natural o producida por el hombre.


Efecto barrera

Impacto que producen determinados proyectos, en especial carreteras, ferrocarriles y otras infraestructuras lineales, que se caracteriza por imponer una dificultad a la circulación de los seres vivos del entorno.


Efecto chimenea

Fenómeno consistente en el movimiento ascendente de una masa localizada de aire o gas, causada por diferencia de temperaturas.


Efecto invernadero

El efecto invernadero consiste básicamente en un aumento de temperaturas de un volumen de gas por incidencia de una radiación electromagnética. La radiación solar es absorbida por los átomos de oxígeno y nitrógeno. El choque de fotones contra el volumen de gas produce una excitación electrónica y una deslocalización. Los electrones absorben fotones, acumulan energía y se trasladan a orbitales externos produciéndose un aumento de presión y un aumento de temperatura. Por la noche, las temperaturas caen y se produce el efecto contrario. El concepto "efecto invernadero" incorpora la idea de restricción de volúmenes, de espacio acotado o de unas capas atmosféricas de menor altitud. El aire no puede salir y la transmisión de energía se produce a través de plásticos o cristales.

Si añadimos el dióxido de carbono o el metano, aumentaremos la densidad del invernadero. El número de partículas será mayor. Este hecho producirá por sí mismo un aumento de presión si aplicamos la Ley de Gases Ideales. Si la radiación electromagnética solar persiste la presión seguirá aumentando y entran en funcionamiento mecanismos naturales para hacerla disminuir, absorción de gases contaminantes por el agua marina, la corteza terrestre…etc. La disminución de temperaturas o calentamiento global solamente puede hacerse disminuyendo las emisiones contaminantes.


Eficacia biológica

Capacidad relativa de un individuo para sobrevivir y transmitir su información genética a la siguiente generación.


Eficacia de Retención

Capacidad de un sistema depurador de gases para eliminar los contaminantes, sean gases, líquidos o sólidos, presentes en un flujo gaseoso.


Efluente

Descarga de desecho de naturaleza gaseosa, líquida o sólida que se libera al medio ambiente, esté o no depurado.


Electroforesis

La electroforesis es una técnica para la separación de moléculas según la movilidad de estas en un campo eléctrico. La separación puede realizarse sobre la superficie hidratada de un soporte sólido (p. ej., electroforesis en papel o en acetato de celulosa), o bien a través de una matriz porosa (electroforesis en gel), o bien en disolución (electroforesis libre). 


Elemento Trazas

Cualquier elemento que está presente en el medio en concentraciones muy bajas.


Elementos del Medio

Cada una de las partes que se considera dividido el estudio del medio natural.


Emisario submarino

Obra civil destinada al vertido al mar de efluentes residuales. Su diseño y construcción está regulado por la instrucción para el vertido al mar, desde tierra, a través de emisarios submarinos.


Emisiones

Liberación de gases de efecto invernadero y/o sus precursores y aerosoles en la atmósfera, en una zona y un período de tiempo específicos. Cuando proceden de actividades humanas como la industria o la agricultura se denominada antropogénicas.


Emisiones Base

Las que tendrían lugar sin la intervención de programas de acción. Las estimaciones base son necesarias para determinar la efectividad de las estrategias de mitigación.


Emisiones netas de dióxido de carbono

Diferencia entre las emisiones de CO2 generadas y las absorbidas por sumideros como bosques o mares, entre otros, en un período y zona específica.


Encapsulación

Aislamiento de una masa de residuos. Supone el revestimiento del contenedor y el empleo de sustancias distintas como el aditivo o ligante utilizado en la solidificación y estabilización.


Endémico

Propio o natural de un determinado lugar o región.


Endógeno

Calificativo de un elemento producido en un medio considerado. Se opone a lo exógeno.


Endotérmico

Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe energía.


Energía

El término energía (del griego ἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos = fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.

En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.


Energía Absorbida

Se considera absorbida toda la energía incidente que, al encontrar un obstáculo, no vuelve al mismo lado en que se encuentra la fuente acústica.


Energía final

Energía suministrada que pone a disposición del consumidor, para que la convierta en energía útil (por ejemplo, electricidad en una toma de corriente).


Energía Limpia

Sinónimo de energía renovable.


Energía primaria

Energía contenida en recursos naturales, como carbón, petróleo bruto, luz solar o uranio que no ha sufrido transformación antropogénica.


Energías renovables

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.


Entalpía

Entalpía es una magnitud termodinámica, simbolizada con la letra H, cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, o sea, la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno.


Entorno

Alrededores del hombre, naturales o creados por él, que constituyen su hábitat inmediato próximo y distante que es parte integral de su existencia.


Entropía

En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. 


Envases Retornables

Aquellos envases destinados a ser usados de nuevo.


Enzimas

Sustancias orgánicas elaboradas por las células y que actúan de catalizadores en las reacciones químicas que pueden tener lugar dentro y fuera de las mismas.


EPA

Siglas de Enviromental Protection Agency, Agencia de Protección Ambiental, organismo en el ámbito federal de los Estados Unidos.


Equilibrio Ecológico

En un ecosistema, cuando las entradas y salidas de materia y energía están equilibradas.


Equivalente carbón

Masa de un carbón tipo que durante la combustión proporciona la misma cantidad de calor que una masa dada de otro combustible. En la práctica, se aplican ciertas reglas arbitrarias, que varían de un país a otro, para calcular los equivalentes de carbón.


Equivalentes de petróleo

Volumen de hidrocarburo tipo que produce al quemarse la misma cantidad de calor que un volumen dado de otro combustible.


Erosión

La erosión es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos.[\La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales factores del ciclo geográfico. La erosión puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas. La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas.


Escalas temporales y espaciales

El clima puede variar en una amplia gama de escalas espaciales y temporales. Las escalas espaciales pueden ser locales (menos de 100.000 km2), regionales (entre 100.000 y diez millones de km2) o continentales (de diez a cien millones de km2). Las escalas temporales abarcan desde escalas estacionales hasta geológicas (de hasta cientos de millones de años).


Escenario climático

Proyección simplificada del clima futuro elaborada para ser expresamente utilizada en la investigación de las posibles consecuencias de los cambios climáticos antropogénicos.


Escoria

Residuos que queda en ciertos procesos industriales, principalmente como consecuencia de una combustión.


Especie

Organismos capaces de reproducirse entre sí.


Especie Alóctona

En ecología y en biología, hace referencia a aquellos nutrientes o materiales que se han incorporado a un ecosistema desde el exterior del mismo, o bien a aquellas especies que han sido introducidas de forma artificial en el ecosistema. Son de especial interés las especies invasoras por los problemas que representan, originando en muchos casos fuertes pérdidas económicas. Estas pérdidas se originan en la pérdida de servicios ambientales por la disminución o extinción de especies autóctonas y por las plagas el campo de la agronomía como en el caso del conejo. Sin embargo, estas pérdidas no están restringidas a estos campos, puesto que las especies alóctonas también son capaces de causar graves problemas en ámbitos como el de la ingeniería, como en el caso del mejillón cebra.


Especie Autóctona

En biogeografía, una especie nativa, especie indígena o autóctona es una especie que pertenece a una región o ecosistema determinados. Su presencia en esa región es el resultado de fenómenos naturales sin intervención humana. Todos los organismos naturales, en contraste con organismos domesticados, tienen su área de distribución dentro de la cual se consideran nativos. Fuera de esa región si son llevadas por los humanos se las considera especies introducidas.

Por ejemplo la hormiga argentina Linepithema humile es una especie nativa de Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Fue llevada accidentalmente a otros lugares del mundo, incluyendo África, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Norteamérica, donde se ha establecido como especie introducida.

Una especie nativa no es necesariamente endémica. En biología y ecología endémico quiere decir nativo exclusivamente de una biota específica. Una especie indígena puede ocurrir en más de un local. Por ejemplo dos especies de grullas africanas, la Anthropoides paradisea o grulla del paraíso es nativa y endémica del sur de África, mientras que la grulla Bugeranus carunculatus o grulla carunculada es nativa del sur y norte de África. La última tiene una distribución más amplia, por consiguiente no es considerada endémica.

Tampoco quiere decir que se originó en ese lugar. Las especies pueden trasladarse o ser trasladadas a otros locales donde se establecen en el curso de su historia evolutiva.

El conjunto de especies nativas constituyen la flora y fauna autóctonas. Están bien adaptadas entre sí y forman un ecosistema. Cuando las especies nativas son destruidas u otras especies son introducidas ese equilibrio se altera y el ecosistema puede llegar a degradarse hasta el punto que no pueda restablecerse por sí mismo. En ciertos casos se realizan esfuerzos para restaurar la vegetación y fauna de lugares degradados, lo cual requiere planeamiento cuidadoso. Ciertas especies no pueden restablecerse a menos que ya estén presentes otras, es decir que es necesario seguir un proceso de sucesión empezando por plantar especies pioneras, seguidas por especies secundarias y terminando con las de climax.


Especie invasora

Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos. Que una especie invasora resulta dañina, significa que produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa (en diversidad de especies, diversidad dentro de las poblaciones o diversidad de ecosistemas). Debido a sus impactos en los ecosistemas donde han sido introducidas tales especies son consideradas ingenieros de ecosistemas.


Especie sensible a su hábitat

Aquéllas cuyo hábitat característico está particularmente amenazado, en grave regresión, fraccionado, o muy limitado.


Especies amenazadas

Una especie amenazada es cualquier especie susceptible de extinguirse en un futuro próximo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), autoridad máxima en especies amenazadas, clasifica a estas especies en tres diferentes categorías en su Lista roja de especies amenazadas: Especies vulnerables (VU), En peligro de extinción (EN) y En peligro crítico de extinción (CR), dependiendo del riesgo de extinción al que se encuentren sometidas.

Las especies estudiadas son caracterizadas por mediciones de dinámica de poblaciones de depensación crítica,[una medición matemática de biomasa en relación a la tasa de crecimiento poblacional. Esta tasa cuantitativa métrica es un método de evaluar el grado de amenazas.

Fuera del rango de "especie amenazada" se encuentran dos categorías, que podríamos definir como "menos que amenazadas": «Especies casi amenazadas (NT)» y «Dependientes de conservación (CD)», siendo esta última categoría sólo usada en el sistema 2.3 de clasificación del UICN, anterior al 3.1, que es el que se encuentra actualmente en uso. Otras categorías usadas en estos sistemas son: «Especies no evaluadas (NE)», «Datos insuficientes (DD)» para aquellas especies difíciles de evaluar (dispersas o difíciles de localizar, que han podido ser clasificadas como en peligro en estudios anteriores), y por supuesto, aquellas que se encuentran, en principio, fuera de peligro: «Especies bajo preocupación menor (LC)».

Aunque amenazada y vulnerable pueden ser usados indistintamente cuando se discuten categorías UICN, el término amenazado es generalmente usado en referencia las tres categorías: en riesgo crítico, en riesgo, y vulnerable. Vulnerable y amenazada son categorías cuyo significado puede ser intercambiado en muchos contextos, según se considere el significado propio de la palabra (todas las especies de estas categorías se pueden considerar "vulnerables" así como "amenazadas") o la categoría de la UICN bajo la que se clasifican.

Asimismo, subespecies, poblaciones y stocks pueden también ser clasificadas como amenazadas.


Especies de interés especial

Aquéllas que merezcan una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, o por su singularidad.


Especies en peligro de extinción

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando todos los miembros vivos de dicho taxón están en peligro de desaparecer. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN, se encuentran bajo la categoría «En Peligro» 2448 taxones de animales,[y 2280 de plantas,[] a los que se acoplan los encuadrados bajo la categoría «En peligro crítico», los que comprenden 1665 taxones de animales,y 1575 de plantas.


Especies protegidas

Aquéllas que disfrutan de una salvaguarda legal.


Especies raras

Se aplica a las especies botánicas y faunísticas que se hallan con escasa frecuencia en determinados países o regiones. Normalmente se localizan las áreas geográficas o hábitats restringidos, o bien presentan una distribución limitada de un área más extensa.


Especies vulnerables

Aquéllas que corren el riesgo de pasar a peligro de extinción, o sensibles a la alteración de su hábitat en un futuro inmediato, si los factores adversos que actúan sobre ellas no son corregidos.


Especificación técnica

Documento que describe los requisitos que han de cumplir los elementos o los procesos, indicando, siempre que proceda, los métodos para determinar cuándo se satisfacen dichos requisitos.


Estabilidad Atmosférica

Estabilidad hidrostática que se produce en la atmósfera, cuando el gradiente vertical de temperaturas resulta inverso (la temperatura se incrementa con la altura).


Estabilización

Proceso biológico o químico por el que la materia orgánica se mineraliza, lo que puede producirse en circunstancias aerobias o anaerobias.


Estándares (contaminación)

Límite que se adopta como referencia para la concentración de un parámetro.


Esteno

Prefijo que sirve para designar organismos incapaces de resistir cambios importantes en el medio, es decir, que tienen poca adaptabilidad. Estenotermo quiere decir que no soporta nada más que débiles variaciones de temperatura.


Esterilización

Proceso donde los organismos vivos (incluidas las células vegetativas y esporas) y virus, se inactivan o mueren.


Estolón

En botánica, estolón es un brote lateral, normalmente delgado, que nace en la base del tallo de algunas plantas herbáceas y que crece horizontalmente con respecto al nivel del suelo, de manera epigea o subterránea.

Estomas

En botánica, se denominan estomas a los pequeños poros de las plantas localizadas en la superficie de sus hojas. Constan de dos grandes células de guarda y oclusivas rodeadas de células acompañantes. 


Estrategia Anticontaminación

Medidas destinadas a reducir y limitar la contaminación.

Estratosfera La estratosfera o estratósfera[] es una de las capas más importantes de la atmósfera, esta se sitúa entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende en una capa que va desde los 10 hasta los 50 km de altura aproximadamente. La temperatura aumenta progresivamente desde los -55 °C de la tropopausa hasta alcanzar los 0 °C de la estratopausa, aunque según algunos autores puede alcanzar incluso los 17 °C o más.[Es decir, en esta capa la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior. Esto es debido principalmente a la absorción de las moléculas de ozono que absorben radiación electromagnética en la región del ultravioleta.

En la parte baja de la estratósfera la temperatura es relativamente estable, y en toda la capa hay muy poca humedad.

La estratósfera es una región en donde se producen diferentes procesos radiactivos, dinámicos y químicos. La mezcla horizontal de los componentes gaseosos se produce mucho más rápidamente que la mezcla vertical.

A una altura aproximadamente de 2.5 veces la altura del Everest y unas 50 veces el Empire State de New York sólo algunos aviones como el Mig-31 ruso, el SR-71, el Concorde, el U-2 y el UAV RQ-4 Global Hawk pueden volar. Cerca del final de la Estratósfera se encuentra la capa de ozono que absorbe la mayoría de los rayos ultravioleta del Sol.

El 14 de octubre de 2012 fue batido un récord referente a la estratósfera por el austríaco Felix Baumgartner. Él se lanzó desde la estratósfera en caída libre; hasta el momento es reconocido como el salto desde el lugar más alto realizado por un humano, la altura fue de 39,068 metros en poco más de 8 minutos

Capa de la atmósfera comprendida entre la tropopausa y la estratopausa, donde la temperatura sube con la altitud.


Estudio Ambiental

Análisis de las repercusiones ambientales que pueden derivarse de cualquier actuación o proyecto.


Estudio de Impacto Ambiental

Documento técnico de carácter multidisciplinar, en donde se valoran los impactos ambientales del proyecto o actuación que se analiza. Es el componente técnico del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.


Etiquetado Ecológico

Símbolo que se otorga a ciertos productos para evidenciar que cumple con determinadas legislaciones o normas de protección del medio ambiente.


Eutrofización

Enriquecimiento en nutrientes de una masa de agua léntica. Se manifiesta por el crecimiento exuberante de los productores primarios.


Evaluación

Valoración de los posibles efectos acarreados por una actuación.


Evaluación Ambiental

Procedimiento dirigido a identificar, predecir, interpretar y prevenir los impactos sobre el medio ambiente ocasionados por un proyecto, plan o cualquier actuación que se suponga pueda provocarlos.


Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

Consiste en un estudio, lo más objetivo posible, que recoge las incidencias del proyecto en el medio ambiente y un proceso administrativo que decide su viabilidad.


Evaluación del Ciclo de Vida

Un método para evaluar las cargas ambientales asociadas al conjunto de procesos productivos y de gestión asociados a la obtención de un producto.


Evapotranspiración

Conjunto de evaporación y transpiración, siendo esta última la evaporación debido a la acción biológica de los vegetales.


Evapotranspiración Potencial (ETP)

Se denomina ETP a la cantidad de agua que se evapora y transpira de un suelo cubierto de vegetación y sin ningún déficit de agua.


Evolución

Lento y progresivo cambio de los seres vivos de la Tierra como consecuencia de los cambios en su medio ambiente.


Exactitud

Es la diferencia entre el valor real y el valor medio obtenido.


Excreción

Eliminación de sustancias o sus metabolitos del cuerpo.


Exógeno

Se dice de un producto o sustancia producida fuera del organismo considerado.


Exotérmico

Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que expulsa energía.


Externalidades Negativas

Efectos perniciosos del proceso económico que se generan al no haber asumido éste todos los costos de su actividad productiva.


Extinción

En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenómenos como el taxón lázaro, en el que una especie que se presumía extinta reaparece abruptamente tras un período de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.

A través de la evolución, nuevas especies surgen a través de la especiación, así como también otras especies se extinguen cuando ya no son capaces de sobrevivir en condiciones cambiantes o frente a otros competidores. Normalmente, una especie se extingue dentro de los primeros 10 millones de años posteriores a su primera aparición,[aunque algunas especies, denominadas fósiles vivientes, sobreviven prácticamente sin cambios durante cientos de millones de años. La extinción es histórica y usualmente un fenómeno natural. Se estima que cerca de un 99,9% de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente extintas.

Antes de la dispersión de los humanos a través del planeta, la extinción generalmente ocurría en continuo bajo índice, y las extinciones masivas eran eventos relativamente raros. Pero aproximadamente 100.000 años atrás, y en coincidencia con el aumento de la población y la distribución geográfica de los humanos, las extinciones se han incrementado a niveles no vistos antes desde la extinción masiva del Cretácico-Terciario.  A esto se le conoce como la extinción masiva del Holoceno, y se estima que para el año 2100 la cantidad de especies extintas podría alcanzar altas cotas, incluso la mitad de todas las especies que existen actualmente.

Ultimos tweets
Consejos
Galería