Galápagos, un paraíso único….

GalapagosParque Nacional Galápagos, Ecuador.

Las Islas Galápagos son un conjunto de más de 230 islas, islotes y rocas a 972 Km de la costa continental Ecuatoriana. Administrativamente está conformada por 3 Cantones, San Cristobal, Santa Cruz e Isabela, las islas más grandes. La más grande y poblada es Santa Cruz, en donde se encuentra la capital del archipiélago, Puerto Ayora. 

El clima del agua de las islas está influenciado por la corriente de Humboldt, que trae corrientes frías del sur del continente; la temperatura se mantiene en unos 25ºC durante todo el año.

Siendo de origen volcánico, alberga especies animales y vegetales únicas. Galápagos y sus recursos naturales son Patrimonio de la Humanidad desde 1979 y Reserva de la Biósfera en 1985. En el 2007 la UNESCO las declaró en riesgo medioambiental y estuvo incluida en la lista de  Patrimonio de la Humanidad en peligro hasta 2010.

Las Galápagos fueron declaradas Parque Nacional en 1959, protegiendo el 97% de la superficie terrestre, el territorio restante ya se encontraba ocupado por asentamientos humanos al momento de la declaración. En 1986 el mar que rodea las islas fue declarado reserva marina.

Cuenta con especies endémicas únicas, animales como león o lobo marino de los Galápagos, lobo peletero de los Galápagos, Tortugas de Galápagos, Iguanas terrestres y marinas, gaviota de lava, pinzones, pingüino de Galápagos, cormorán no volador, garza enana de Galápagos, Piqueros de patas azules y patas rojas y otras, además de algunas especies vegetales como arrayancillo, soguilla, plumbago,  tuna gigante, espino, amargo, algodón de Darwin y otras. 

Por todo esto, para llegar a las Islas se debe pasar por controles estrictos en los aeropuertos en donde revisan el equipaje para evitar la introducción de especies foráneas, animales y vegetales. Se debe tener en cuenta eso para llegar con buen tiempo y no tener problemas.

Como recomendación especial puedo decir que es mejor llevar lo necesario en una maleta pequeña fácil de llevar. Lo que no puede faltar es ropa cómoda, calzado para caminatas, sandalias, traje de baño y algo abrigado porque puede llegar a hacer bastante frío, especialmente entre abril y septiembre. 

Al llegar al Aeropuerto Seymour  se debe pagar un tributo de entrada a las áreas protegidas. Las tasas se pueden revisar en la página web del Parque: 
http://www.galapagospark.org/nophprg.php?page=programas_turismo_tributo

galapagos aeropuerto                     
Ya en el Aeropuerto Seymour se entra en contacto con las especies únicas de las islas, los Pinzones de Darwin, que además son muy amistosos y tranquilos

El archipiélago cuenta con 70 sitios de visitas terrestres y 75 sitios de visitas marinas, y además cuenta con más de 320 guías naturalistas calificados por la dirección del Parque. Todo en las Islas es hermoso y digno de visitar, depende de cada quién lo que quiere ver y hacer, del tiempo con que cuenta y, obviamente, del dinero. En algunos es requisito del parque hacer visitas con  guías, pero también hay muchos lugares a los que se puede ir sin pagar.

Se llega a la Isla Santa Cruz, aquí está la dirección del Parque Nacional Galápagos, la Estación Científica Charles Darwin, y cuenta con muchísimos lugares para visitar y disfrutar de sus playas, las iguanas, las aves, y mucho más. Además por ser la más poblada tiene muchos almacenes para hacer compras, variedad de restaurantes, Bancos, etc. El turista se puede quedar en la Isla Santa Cruz y desde allí hacer las visitas guidas a las otras islas, o se puede ir a cada Isla y así tener más tiempo para recorrer cada una, con calma, y poder disfrutar de los diferentes ambientes, la presencia de los animales que interactúan libremente con las personas y de los paisajes únicos de cada lugar.

Al salir de Santa Cruz hay un nuevo control del equipaje en el muelle. Puede resultar molesto, pero es indispensable para mantener seguro el frágil equilibrio de este bello lugar
 

islas galapagosgalapagos iguanaLas Islas Galápagos son mucho más que mar, tortugas e iguanas. En la Isla Isabela, por ejemplo, se puede hacer la visita guiada al Volcán Sierra Negra, un extenso volcán en escudo en el extremo suroriental de la isla que se eleva a una altura de 1124 metros sobre el nivel del mar. Se une con el volcán de Cerro Azul hacia el oeste y hacia el norte con el de Alcedo. Es uno de los volcanes más activos de Galápagos con la erupción histórica más reciente en octubre de 2005. Un lugar hermoso lleno de colores fantásticos, clima cambiante, y desde la cima se puede disfrutar de la vista del mar, otras islas e islotes y parte del volcán. Durante el recorrido se es testigo de la invasión de especies introducidas, como la guayaba y la mora, que han logrado adaptarse tan bien que predominan sobre las especies locales, y la presencia de animales como por ejemplo el garrapatero, que por su tamaño y fuerza ha afectado las poblaciones de pinzones de Darwin. Se está trabajando para tratar de limitar y acabar definitivamente con estas plantas y animales introducidos, pero es una labor que lleva años y mucho dinero y esfuerzo.

galapagos volcan

galapagos tortugaEl Centro de Crianza de Tortugas "Arnaldo Tupiza Chamaidan" tiene un programa de reproducción de las tortugas gigantes. Hay 11 subespecies, la más famosa, la última de la especie Geochelone abigdoni, Solitario Jorge, murió en Junio del 2012. En el centro de crianza hay especímenes de todas las edades que serán reintroducidas en sus hábitats naturales para repoblar las Islas. 

Verles directamente a los ojos y percibir en ellos la tranquilidad de seres centenarios poseedores de una sabiduría que sólo el tiempo y la vida hacen posible es como reencontrarse con un pasado milenario y desconocido.

torugas-1 torugas-2

En la Isla Isabela hay un lugar fantástico y mágico al que no se puede faltar. Es un sito único gracias a sus maravillosas formaciones geológicas, en donde los flujos de lava han formado una gran cantidad de arcos o túneles, dentro y fuera del agua, donde se refugian varias especies de la fauna marina de las Islas. 

En la superficie terrestre se congregan comunidades de piqueros de patas azules. Allí construyen sus nidos, por lo general ponen un solo huevo, pero pueden ser 2 o 3, sin embargo sólo un polluelo logra sobrevivir. De entre las rocas emergen cactus y arbustos de palo santo y algarrobo que le dan un aspecto misterioso y colorido.

Se puede hacer snorquel y sumergirse en un mundo de fantasía, nadando entre lobos marinos, tortugas marinas, peces de mil colores, rayas, tiburones tintoreras, y aunque el agua es bastante fría, nadar rodeado de tantos seres maravillosos es como vivir en carne propia una película. Puedo decir, sin lugar a dudas, que me sentí como Dory, la amiga inseparable de Marlin, padre de Nemo, el famoso pececito de la película Finding Nemo. En tierra, el encuentro con los Piqueros de Patas Azules es maravilloso, y como están tan acostumbrados al contacto humano, se puede disfrutar de su presencia y su comportamiento natural rodeados de un paisaje único y del sonido del mar.

galapagos-piqueros

Hablar sobre las Islas Galápagos no es fácil, es un lugar mágico y único en el mundo, en el que se pueden apreciar tantas maravillas naturales. Es un lugar para disfrutar, con tranquilidad y comodidad. Playas de arena clara, suave, o de restos de coral y piedra volcánica. El mar de aguas claras que invita a sumergirse en él, la compañía de los lobos marinos mientras se nada es una manifestación de que es posible convivir en paz y armonía entre los seres humanos y el medio ambiente. 

Se debe estar preparado para viajar en lanchas y botes; para sentir las variaciones del clima, que puede ser lluvioso y frío, y/o soleado y cálido. Se puede caminar, recorrer senderos, playas, manglares, y más. Se puede sentir mucho frío mientras se está en el mar, y mucho calor visitando el volcán, por ejemplo, pero la recompensa es inmensa, la enorme felicidad de recorrer esos paisajes  y de ver de cerca animales que parecen de otro mundo, tan tranquilos y cómodos con la presencia humana.

La comodidad es, para mí, un factor clave para hacer este tipo de turismo ecológico, además una buena cámara y cámara submarina, y disfrutar cada momento, cada lugar, cada encuentro. Es admirable el esfuerzo de los habitantes y de la dirección del parque por mantener y sostener su paraíso, pero a la vez es lamentable encontrarse con envases plásticos botados por ahí, tapas de botellas y colillas de cigarrillo. Es tan sencillo hacer el cambio, si queremos seguir disfrutando de estos ambientes naturales cada uno de nosotros es una ficha clave para mantenerlos, acciones simples y básicas de respeto por los demás, por la naturaleza y por sí mismo hacen la diferencia, y  no sólo en los parques naturales, en nuestra casa, en nuestra ciudad, en donde quiera que estemos.

Una imagen dice más que mil palabras, y en Galápagos se aplica a la perfección. La fotografía es un placer en un lugar como este.

galapagos-6

galapagos-7

galapagos-8

5 comentarios sobre “Galápagos, un paraíso único….
  1. Paola Lehman dice:

    Lindas fotos e interesante lectura. Ojala todo el mundo protegiera más nuestro medio ambiente:parques, bosques, mares, rios ….. todo.

  2. Paige dice:

    I like it a lot Buy Cheap Carafate “Some corrections have happened. Some realities had to be considered,” said Tushar Mehta, the director of Amanora Town Center, a 1.1 million sq-ft mall (102,000 square meters) in the city of Pune, near Mumbai. “Retailers are seeing this as a window to close a deal at a better rate.”

  3. Malcolm dice:

    Do you know what extension he’s on? when will the price of generic cymbalta go down After items such as stock-based compensation costs, thesecond-quarter loss amounted to $7.79 million, or 4 cents ashare, compared with a loss of $5.4 million, or 3 cents, a yearearlier. Analysts had forecast a loss of $5.8 million, or 3cents a share.

  4. Connor dice:

    I’ve been made redundant bettetliferx comprar cialis Jack Straw, the former Labour Home Secretary, said: “The Government has yet to prove its case,” he added. “Iraq has made the public much more questioning, more worried about whether we put troops in harm’s way, especially where intelligence is involved.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ultimos tweets

Dos líneas de trolebuses solares recorrerán Rosario desde diciembre Es la primera ciudad del país que... clarin.com/sociedad/linea…

Consejos
Galería