H – Glosario

Habitat

En el ecosistema, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Así, un hábitat queda descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

El Día Mundial del Hábitat es el primer lunes de octubre de cada año.


Hacking

Método usado para la reintroducción de una especie en su medio natural. Este sistema consiste en colocar los ejemplares en nichos artificiales para llevar a cabo su cría en el propio campo hasta que son capaces de volar y alimentarse de forma independiente.


Hadal

Relativo a los medios marinos a más de 7000 metros de profundidad.


Haloalcano

Los haloalcanos, (también conocidos como halogenoalcanos o haluros de alquilo), son un grupo de compuestos químicos, que incluye alcanos, tales como metano o etano, con uno o más halógenos, tales como cloro o flúor, formando parte de su estructura, todos enlazados a uno o más átomos de carbono de hibridación sp3; convirtiéndolos en un tipo de haluros orgánicos. Se les conoce bajo diversos nombres químicos y comerciales. Como refrigerantes, agentes extintores, propelentes y disolventes tienen o tuvieron un amplio uso. Algunos haloalcanos, (aquellos que contienen cloro o bromo), tienen efectos negativos sobre el medio ambiente, como la disminución del ozono. La familia más ampliamente conocida dentro de este grupo son los clorofluorocarbonos (CFCs).


Halocarbonos

Compuestos que contienen carbono y cloro, bromuro o flúor y que pueden actuar como potentes gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los halocarbonos que contienen cloro y bromo también contribuyen al agotamiento de la capa de ozono.


HC

Símbolo de Hidrocarburo. Los hidrocarburos del petróleo son importantes contaminantes, de las muchos compuestos orgánicos diferentes, puede haber solubles e insolubles, degradables y persistentes, etc.


HCH

Hexaclorociclohexano. Insecticida muy tóxico y de uso restringido que se forma en la producción de ciertos insecticidas como el lindano.


Herbicida

Un herbicida es un producto fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas. Algunos actúan interfiriendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas.


Heterótrofos

Se califica así a los seres vivos que no son capaces de realizar por ellos mismos la síntesis de sus constituyentes. Opuesto a autótrofos.


Hexafluoruro de azufre (SF6)

Uno de los seis gases de efecto invernadero que se intenta reducir en el marco del Protocolo de Kioto. Se utilizan bastante en la industria pesada para el aislamiento de equipos de alto voltaje y como ayuda para la fabricación de sistemas de enfriamiento de cables.


Hídrico

Perteneciente o relativo al agua.


Hidrobilogía

Ciencia  que estudia la vida de los animales y plantas que pueblan tanto las aguas remansadas como las corrientes en la superficie terrestre.


Hidrocarburo

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los que tienen en su molécula otros elementos químicos (heteroátomos),se denominan hidrocarburos sustituidos.

Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.


Hidrociclón

Equipo para separar partículas contaminadas de sedimentos acuáticos mediante la acción centrífuga de un ciclón. Puede eliminar hasta un 80% de contaminantes.


Hidrofluorocarbonos (HFC)

Unos de los seis gases de efecto invernadero que se intentan eliminar en el marco de Kioto. Se producen de manera comercial como sustitutos de los clorofluorocarbonos. Los HFC se utilizan sobre todo en refrigeración y fabricación de semiconductores.


Hidrogenación

Combinación química del hidrógeno con otra sustancia, con la acción del calor, la presión y un catalizador. Este procedimiento se usa en la industria del petróleo.


Hidrogeología

Rama de la hidrología que estudia el almacenamiento, la circulación y  distribución de las aguas subterráneas teniendo en cuenta sus propiedades físico-químicas. Sirve para estudiar influencia de los vertederos en el flujo subterráneo del agua.


Hidrólisis

La hidrólisis, pérdida o disociación, es una reacción química entre agua y otra sustancia, como sales. Al ser disueltas en agua, sus iones constituyentes se combinan con los iones hidronio u oxonio, H3O+ o bien con los iones hidroxilo, OH-, o ambos (puede decirse que el agua reacciona "rompiendo el compuesto"). Dichos iones proceden de la disociación o autoprotólisis del agua. Esto produce un desplazamiento del equilibrio de disociación del agua y como consecuencia se modifica el valor del pH.


Hidropona

La hidropona o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidropona proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo.


Hidrosfera

La hidrosfera o hidrósfera[ (del griego υδρός hydros: ‘agua’ y σφαιρα sphaira: ‘esfera’) describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra.

La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La Tierra es el único planeta en nuestro Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de agua del planeta. El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% está congelada, de allí que tengamos acceso únicamente a 0,06% de toda el agua del planeta. El agua migra de unos depósitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrológico o ciclo del agua.

La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificación del manto, que está compuesto por rocas que contienen en disolución sólida cierta cantidad de sustancias volátiles, de las que el agua es la más importante. El agua del manto se escapa a través de procesos volcánicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subducción una parte del agua que pierde a través del vulcanismo.

En los niveles superiores de la atmósfera la radiación solar provoca la fotólisis del agua, rompiendo sus moléculas y dando lugar a la producción de hidrógeno (H) que termina, dado su bajo peso atómico, por perderse en el espacio. A la larga el enfriamiento del planeta debería dar lugar al final del vulcanismo y la tectónica de placas conduciendo, al asociarse con el fenómeno anterior, a la progresiva desaparición de la hidrosfera.


 Hipolimnion

Capa más profunda de agua que se distingue en una masa estratificada.


Histona

Las histonas son proteínas básicas, de baja masa molecular, muy conservadas evolutivamente entre los eucariotas y en algunos procariotas. Forman la cromatina junto con el ADN, sobre la base de unas unidades conocidas como nucleosomas.


Homeostasis

Situación de equilibrio interno. Capacidad de autorregulación de una comunidad. Ecosistema o bioma.


Homo erectus

El Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). 


Hongos

Organismos pluricelulares o unicelulares que juegan un papel importante en el proceso de degradación de la naturaleza así como en el tratamiento de residuos y de aguas residuales (formación de compost, lodos activos).


Horno

Espacio cerrado para calentamiento e incineración de basura. Los hornos se pueden clasificar en función de  la forma de eliminación de residuos de las escorias y gases de combustión.


Humo

Aerosol visible. Partículas en suspensión, de tamaño inferior a una micra de diámetro, procedentes de la condensación de vapores, de reacciones químicas (humos industriales) o de procesos de combustión (humos de combustión).


Humus

El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.

Ultimos tweets
Consejos
Galería