L – Glosario

Lagunas endorreicas

Un lago endorreico es aquel que no evacua cantidades significativas de agua ni por desagüe superficial ni por infiltración, es decir, que evapora en su superficie toda el agua que colecta de su cuenca hidrográfica. Por definición, un lago endorreico está localizado siempre en el interior de una cuenca endorreica, en un mínimo topográfico local de la misma. Asimismo, la mayoría de las cuencas endorreicas forman lagos en sus mínimos topográficos.

Estos lagos suelen tener una alta salinidad (lago salino) e incluso formar grandes planicies de sal (salar) como resultado de la acumulación de las sales disueltas por sus afluentes sus respectivas cuencas hidrográficas. Debido a la sensibilidad del nivel de sus aguas y su salinidad con el clima, estos lagos son utilizados en geoquímica para determinar la evolución paleoclimática.

Estos lagos son también muy sensibles pues en general su extensión (superficie) es proporcional a los aportes de agua que reciben (ver p.e., el caso del mar de Aral o el lago Chad).

El mayor lago endorreico del mundo es el mar Caspio, que drena la mayor cuenca endorreica situada entre Europa y Asia. Otros lagos endorreicos importantes son lago Baljash, Issyk-Kul, mar Muerto, en Asia; Gran Lago Salado en América del Norte; lago Eyre en Australia; lago Chad en África, Mar Chiquita en América del Sur, Lago Enriquillo en República Dominicana (El Caribe), etc.


Lahar

Un lahar (en inglés mudflows o flujos de lodo) es un flujo de barro que se moviliza desde las laderas de los estratovolcanes. Durante los últimos siglos, los lahares han destruido más propiedad pública o privada que cualquier proceso volcánico y han sido los causantes de la pérdidas de miles de vidas humanas. Los lahares, junto con la caída de tefra, son la principal causa de riesgo asociado a volcanes.


LIC

Lugar de importancia comunitaria


Life +

El proyecto LIFE (VIDA), es un instrumento financiero de la Unión Europea para financiar proyectos de conservación medioambientales y el desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia medioambiental. En la actualidad se encuentra en el programa LIFE+ (2007-2013), con un presupuesto de 2.097 millones de euros.


LIG

Lugar de interés geológico.


Limnología

Ciencia que estudia los lagos y lagunas, y por extensión las aguas dulces o continentales. La Limnología trata de todos los factores de las aguas quietas o leníticas.


Líquidos Libres

Son los líquidos que se separan rápidamente de la parte sólida de un residuo en condiciones ambientales de presión y temperatura.


Lixivación

La lixiviación, o extracción sólido-líquido, es un proceso en el que un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno o más de los componentes solubles del sólido. Es aplicable el término en ecología para indicar el desplazamiento hacia los ríos y mares de los desechos y excrementos , además de otros contaminantes como pueden ser los fertilizantes; producido por el mismo proceso indicado para el fenómeno químico. Es considerado el fenómeno de desplazamiento de nutrientes siendo estos arrastrados por el agua, provocado este a su vez por la deforestación antropogénica (causada por el hombre).


Lixiviado

En general se denomina lixiviado al líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido. El lixiviado generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el sólido que atraviesa.

El término lixiviado se usa en casi todas las ciencias ambientales, siendo su uso más general el que corresponde al lixiviado de los depósitos controlados, por lo que generalmente se asocia el término lixiviado a los líquidos que se gestionan en los depósitos controlados de residuos.


Lluvia Ácida

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.

Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.

Ultimos tweets
Consejos
Galería