M – Glosario

Magnitud de un Impacto

Valoración cualitativa y cuantitativa de los efectos ambientales derivados de un proyecto.


Manipulación Genética

Cambio activo del material hereditario. La manipulación de genes tiene como consecuencia que las características fijas, en los genes de la célula, cambian.


Mantillo

Ver Humus


Manual de Gestión Ambiental

La documentación que describe el sistema global y que hace referencia a los procedimientos para implantar el programa ambiental de la organización.


Marismas

Todo terreno bajo de la zona marítima terrestre o del estuario de un río que se inunda periódicamente en las mareas y permanece encharcado hasta que la evaporación consume las aguas.


Materia

Sustancia extensa, divisible e impenetrable, susceptible de presentar toda clase de formas.


Materia de Cobertura

Material que es apto para el cubrimiento de las distintas capas de residuos en un vertedero a fin de evitar y prevenir el vuelo de plásticos y papeles, insectos, roedores, incendios, molestias visuales, polvo, mal olor y suciedad.


Materia en Suspensión

Toda materia particulada que queda en la atmósfera, en una corriente de gas o de agua durante largos períodos debido a que el tamaño de las partículas es demasiado pequeño para tener una velocidad de caída apreciable.


Materia Inorgánica

Sustancia sin procesos metabólicos vitales, como son los minerales que no pueden crecer sino por yuxtaposición.


Materia Orgánica

Sustancia constituyente o procedente de los seres vivos.


Materia Sedimentable

Materia sólida recogida sobre una superficie normalizada provista de un elemento de retención.


Material radiactivo

Todo aquel que contenga sustancias que emitan radiaciones ionizantes.


Materias Primas

Materias nuevas o vírgenes o material recuperado que se utiliza para la fabricación de productos.


Materias Volátiles

Pérdida de masa, corregida para tener en cuenta la humedad, medida mientras se calienta el carbón al abrigo del aire, en condiciones normalizadas.


Máximo Nivel Permisible

Norma impuesta por instituciones nacionales, gubernamentales, Comités Nacionales o Internacionales, que indica la concentración o dosis de un contaminante que no debe ser sobrepasada.


MCA

Máxima concentración aceptada. Valor medio de la concentración de una sustancia medida para una exposición de 8 horas al día durante 5 días a la semana.


Medidas de protección

Procedimientos, actuaciones, y medios previstos en los Planes de Emergencia Exterior con el fin de evitar  o atenuar las consecuencias de los accidentes mayores, inmediatas y diferidas, para la población, el personal de los Grupos de Acción, las propias instalaciones afectadas, el medio ambiente y los bienes materiales.


Medio Ambiente

Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.[Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.


Medio Ambiente Abiótico

Agentes no vivos del medio ambiente.


Medio Ambiente Biótico

Agentes vivos del medio ambiente.


Mesófilos

Un mesófilo es un organismo cuya temperatura de crecimiento óptima está entre los 15 y los 40ºC (un rango considerado moderado). Este término es usado sobre todo en el campo de la microbiología. Por el contrario, los que prefieren temperaturas frías se denominan psicrófilos y los que crecen de forma óptima a altas, termófilos.


Mesosfera

En meteorología se denomina mesosfera o mesósfera [ a la parte de la atmósfera situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. En la mesosfera la temperatura va disminuyendo a medida que se aumenta la altura, hasta llegar a unos -80 °C a los 50 millas aproximadamente. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -70 °C u -80 °C.

La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. Es la zona más fría de la atmósfera.

La mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La baja densidad del aire en la mesosfera determinan la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes. La mesosfera es la región donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no sólo el freno aerodinámico. También en esta capa se observan las estrellas fugaces que son meteoroides que se han desintegrado en la termosfera.

La mesosfera forma parte de la atmósfera terrestre, está entre la estratósfera y la ionosfera, en ella se encuentran meteoritos.


Mesotrófico

Aguas leníticas con concentración moderada de nutrientes.


Metal Pesado

El término de "metal pesado" se refiere a aquellos metales de la tabla periódica cuyo peso específico es superior a 5 g/cm3 o que tienen un número atómico por encima de 20, excluyendo generalmente a los metales alcalinos y elementos alcalinotérreos Fuente: (Breckle, 1991; Tiller, 1989). Un metal pesado es un miembro de un grupo de elementos no muy bien definido que exhibe propiedades metálicas. Se incluyen principalmente metales de transición, algunos semimetales, lantánidos, y actínidos. Muchas definiciones diferentes han propuesto basarse en la densidad, otras en el número atómico o peso atómico, y algunas en sus propiedades químicas o de toxicidad. El término metal pesado es considerado como una "mala denominación" en un informe técnico de la IUPAC debido a su definición contradictoria y su falta de "bases de coherencia científica".[] Existe un término alternativo metal tóxico, para el cual tampoco existe consenso de su exacta definición. Como se discute luego, depende del contexto, los metales pesados pueden incluir elementos livianos como el Carbono y pueden excluir algunos de los metales más pesados. Los metales pesados se encuentran libres y de forma natural en algunos ecosistemas y pueden variar en su concentración. Sin embargo hay una serie de elementos que en alguna de sus formas pueden representar un serio problema medioambiental y es común referirse a ellos con el término genérico de "metales pesados". En la actualidad, existen fuentes antropogénicas de metales pesados, por ejemplo la contaminación, los ha introducido a los ecosistemas. O combustibles derivados de la basura (no orgánica) generalmente aportan estos metales, así que se debe considerar los metales pesados cuando se utilizan los residuos como combustible.

Los metales pesados tóxicos más conocidos son el mercurio, el plomo, el cadmio y el arsénico, en raras ocasiones, algún no metal como el selenio. A veces también se habla de contaminación por metales pesados incluyendo otros elementos tóxicos más ligeros, como el berilio o el aluminio.


Metalimnion

Zona intermedia de las aguas leníticas estratificadas, caracterizada por un elevado gradiente térmico.


Meteorología

La meteorología (del griego μετέωρον (meteoron): ‘alto en el cielo’, meteoro; y λόγος (logos): ‘conocimiento, tratado’) es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.


Métodos Continuos o Automáticos de Medición de Aire

Procedimiento basado en el uso de equipos automáticos situados en un lugar fijo que realiza los procesos: toma de muestra y análisis.


Métodos de Referencia de Medición de Aire

Son los utilizados para las mediciones de cada uno de los gases contaminantes más importantes y se los considera de referencia para determinar el cumplimiento de las normas.


Métodos Discontinuos de Medición de Aire

Son, en términos generales, métodos manuales para los cuales la toma de muestra en el lugar y el análisis en el laboratorio son dos pasos separados. Puede haber mediciones discontinuas que pueden realizarse con equipos automáticos.


Métodos Equivalentes de Medición de Aire

Se han desarrollado equipos de medición continua o automáticos de concentración en aire que permiten obtener datos en forma prácticamente continua (intervalo de medición de un minuto) y conectados "on line" con el centro de información.


Métodos Físicos de Medición de Aire

Se mide una propiedad física, o su variación, para cada contaminante en forma selectiva, sin que se produzcan cambios en la composición de la muestra de aire.


Métodos Químicos de Medición

El contaminante sufre una transformación química y el producto de la reacción se determina por una técnica analítica apropiada.


Mezcla de Residuos

Práctica ilegal consistente en mezclar un residuo peligroso con otro de baja toxicidad para disimular su presencia.


Micología

Es una subdisciplina de la botánica que se dedica al estudio científico de los hongos.


Microbio

Un microorganismo, también llamados como microbio (del griego μικρο, «micro», diminuto, pequeño y βιος, «bio», vida, ser vivo diminuto), es un ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiología. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.


Mineralización

Degradación de la materia orgánica a sus componentes inorgánicos elementales.


Mixolimnion

Zona de un medio acuático lenítico meromíctico que presenta circulación.


Modelo

Representación idealizada de la realidad para describir, analizar o comprender el comportamiento de algún aspecto de ella o de su totalidad. El término modelo se aplica a una amplia clasificación de representaciones.


Modelo de Decisón

Esquema con el cual el usuario puede llegar a un juicio sobre el riesgo que produce una empresa para el medio ambiente en caso de catástofe.


Modificación

Variación del fenotipo de un organismo.


Monitoreo de Aire

Sistema de observaciones ambientales sobre los cambios del ambiente natural y de la atmósfera debidos a la actividad del hombre. Sirve como fuente fundamental de información uni o multidisciplinaria sobre el estado actual del entorno.


Movilidad

Capacidad que tiene un agente contaminante para difundirse en un medio dado.


MTA

Mejor tecnología aplicable. Aquellas técnicas con las cuales, teniendo en cuenta aspectos económicos se obtiene la mayor reducción posible de la contaminación.


Muestreo Isocinético

Muestreo en el que la velocidad de la corriente de muestra en la sonda el igual a la velocidad de la masa muestreada. Es una técnica obligada en el muestreo de aerosoles.


Mutación

Cambio hereditario que surge repentinamente en el material genético.


Mutación Congénita

Afección originada por perturbaciones o cambios en genes o cromosomas que se manifiestan en las células sexuales y se transmiten a la generación siguiente.

Ultimos tweets
Consejos
Galería