S – Glosario

Sabinar

Un sabinar es una formación vegetal, con un estrato arbóreo, poco denso, de sabinas (Juniperus thurifera) salpicadas, que dejan entre sí grandes espacios abiertos, cubiertos por diferentes especies arbustivas, en general de porte bajo y con predominio de formas almohadilladas o hemisféricas, como respuesta a las condiciones climáticas.


SAE-PAI

Espectroscopia atómica de emisión de plasma inductivamente acoplado.


Salinidad del Agua

Cantidad de sales disueltas en una solución. Se suele determinar de forma indirecta por medio de la conductividad eléctrica.


Saneamiento

Acción de sanear, descontaminar, limpiar, etc. con objeto de recuperar las antiguas propiedades.


Saprobiao

Todo ser vivo que se alimenta de organismos en descomposición.


Saprobionte

Organismos presentes en las aguas contaminadas.


Saprofito

Plantas que viven a expensas de materias orgánicas en descomposición.


Sargazo

Alga marina con talo diferenciado; abundante en el Océano Atlántico en una zona a la que da nombre, el mar de los Sargazos.


Secuestro de carbono

Asimilación de sustancias que contienen carbono, en particular dióxido de carbono, por ejemplo los árboles se dice que son sumideros de CO2 por su capacidad para absorber y almacenar el carbono atmosférico en forma de biomasa.


Sedimento

Deposición de cualquier tipo de partículas.


Seston

Organismos que viven en la interfase aire-agua, tomando como soporte la lámina de la misma.


Simbiosis

Interrelación de dos o más individuos de distintas especies, en la que todos salen beneficiados.


Sinergismo

Fortalecimiento de los efectos esperados. Cuando el efecto resultante es el mayor que la suma de los efectos considerados independientemente.


Sistema de Compostaje

Tratamiento aplicado a los residuos para su transformación en compost.


Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA)

Aquellos aspectos de los sistemas generales de una empresa, incluyendo las organizaciones, prácticas y recursos, que llevan a cabo y dan apoyo a la función de gestión ambiental.


SMOG

El esmog (adaptación fonética del acrónimo smog, que deriva de las palabras inglesas smoke —'humo'— y fog —'niebla'—) es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones (anticiclón), que provoca el estancamiento del aire y, por lo tanto, la permanencia de los helios en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad. Produce sequedad en los ojos. Existen dos tipos de esmog.


Sobrecloración

Cloración del agua por encima del punto de ruptura con objeto de que quede un exceso de cloro libre residual.


Sólidos Sedimentables en un Agua Residual

Son aquellos Sólidos Suspendidos que sedimentan en el fondo de un cono Imhoff, en un tiempo fijado. Constituyen una medida aproximada de la cantidad de barro que se obtendrá en el proceso de decantación.


Sólidos Volátiles

Los sólidos que pasan a gas en el proceso de calcinación de los sólidos totales.


Subfósil

Un subfósil es un remanente o resto biológico cuyo proceso de fosilización no está completo, quizás por falta de más tiempo o debido a la forma en que fueron sepultados, no óptimas para tal proceso de fosilización.


Suelo

Parte externa de la corteza terrestre que es asiento de la vida, formada por la transformación de los minerales y la materia orgánica muerta.

Ultimos tweets

Una nueva ventana solar de doble panel y triple uso: da sombra, aísla y genera energía mitreyelcampo.cienradios.com/…

Consejos
Galería